Nuestra Canica Azul Notas de programa

Obertura a Carnaval (10')

El tríptico de Dvořák de 1892 “Naturaleza, vida y amor consiste en tres oberturas: “En la dimensión de Naturaleza, Carnaval y Otelo”. La obra sirvió como una despedida musical y un saludo para el director de orquesta y compositor, quien la estrenó en Praga justo antes de partir hacia Nueva York para asumir su cargo como director del Conservatorio Nacional de Música y la repitió en el Carnegie Hall en su primer programa estadounidense. Su descripción del “Carnaval” yuxtapone a un observador y la escena que observa: “El peregrino solitario y contemplativo llega a la ciudad al anochecer, donde un carnaval está en plena acción. Por todas partes se oye el estruendo de los instrumentos, mezclado con gritos de alegría y la hilaridad desenfrenada de la gente que da rienda suelta a sus sentimientos en sus canciones y melodías de bailes”.

- escrito por Susan Key

Polca Tritsch-Tratsch (3')

Al igual que Sousa escribió en muchas formas distintas a la marcha, Johann Strauss, hijo compuso muchas obras que no eran valses. Tritsch-Tratsch es una polca. Fue compuesta después de que Strauss pasara un verano en San Petersburgo, la capital de Rusia. “Tritsch-Tratsch” se traduce mejor como “cuchicheo”. Quizás Strauss lanzaba una ligera indirecta a todos los miembros del público que hablaban durante sus conciertos.

- escrito por John Fleming

Metamorfosis Sinfónica de Temas de Carl Maria von Weber (21')

La metamorfosis Sinfónica en Temas de Carl Maria von Weber cobró vida a principios de 1940, cuando Hindemith estableció por primera vez su residencia en Estados Unidos tras varios años de enfrentamientos públicos y privados con el gobierno Nazi de su país natal de Alemania. Hindemith elaboró una serie de movimientos basados en temas de Weber, que se utilizarían en un ballet para una compañía de danza dirigida por Léonide Massine, quien ya había colaborado con Hindemith en el ballet Nobilissima Visione. El proyecto no prosperó cuando Hindemith y Massine tuvieron demasiadas diferencias artísticas, lo que llevó a Hindemith a reconstruir la música. El proceso produjo una pieza orquestal llamativa y colorida del tipo que a los públicos estadounidenses en particular parecían gustar. La nueva pieza fue un éxito inmediato cuando la estrenaron Artur Rodzinski y la Filarmónica de Nueva York en enero de 1944. La Metamorfosis Sinfónica de Temas de Carl Maria von Weber sin duda alguna ha permanecido como la obra más popular de Hindemith.

-adaptado de Richard Floyd

El Baile Bacanal de Samsón y Dalila (8')

La obra maestra de opera Saint-Saëns Samson et Dalila se estrenó en 1877. La bella filistea ha jurado vengarse de Sansón. Ella descubre que el secreto del poder de Sansón está en su cabellera y logra practicar con él sus habilidades de peluquera, dejándolo indefenso. Su plegaria de una última oleada de fuerza se le concede y derriba los pilares del templo, haciendo caer el techo sobre la multitud de impíos. La bacanal, que toma su nombre de Baco, el dio mitológico del vino y la fertilidad, es una danza en la que se celebra la sensualidad y el desenfreno. El bacanal Saint-Saëns abre con una melodía serpenteante que podía encantar a una serpiente de su canasta. Seguido de un pasaje que parece salido de un salón de baile parisino del siglo XIX. Estos elementos se alternan hasta que aparece una hermosa melodía llena de nostalgia; pero el salón musical y la música del encantador de serpientes tienen la última palabra.

- adaptado de la Sinfonía de San Francisco

Sinfonía No. VI: La Canica Azul (24')

Movimiento I – “La canica azul”: a menudo se dice que la primer imagen de la Tierra, la canica azul (en inglés, The Blue Marble), tomada por el Apolo 17 en 1972 fue la primera imagen completa del planeta Tierra. En realidad, la imagen está al revés. Ocurrió en algún momento entre 4:59:05 y las 5:08:14 horas después del lanzamiento del Apolo mientras viajaba a más de 25,000 millas por hora. Este movimiento celebra nuestro hogar de diversas maneras; piense en el como una introducción abreviada al planeta Tierra a través de la música.

Movimiento II – “Voces en verde”: Pasé horas, solo escuchando las grabaciones de la selva amazónica realizadas por el mundialmente reconocido ingeniero de sonido, George Vlad. Los sonidos lo transportan a uno al corazón de la selva que se siente increíblemente viva. Los cantos exóticos de los pájaros y los ecos de otros pájaros de la misma especie, los insectos, las ranas y la lluvia; prácticamente uno puede sentir y oler la lluvia. La densidad del crecimiento con cada matiz del color verde es el telón de fondo de esta hermosa y extraña opera. Piense en este movimiento como un concierto que tiene lugar en el corazón de la selva amazónica.

Movimiento III – “Que haya vida”: Violencia, muerte, asesinato, nacimiento y vida; yo quería captar ese elemento común con música en el tercer y último movimiento. Una tema recurrente se desplaza por la música, transportándonos de un escenario musical a otro, para terminar de forma majestuosa y grandiosa. El milagro de la Tierra es la vida. Al igual que la famosa fotografía la canica azul, espero que esta sinfonía le recuerde a la gente lo frágil y bella que es la Tierra. La tierra es lo único que todos tenemos en común. Es nuestro único hogar y debemos siempre tratarlo como tal y cada generación debe dejarlo más sano y feliz que como lo encontró.

- Adaptado de Julie Giroux

GPOblue marble