Boldly Brahms notas del programa
Boldly Brahms | 26 de octubre, 2024 | 19:00 | Union Colony Civic Center
Notas del programa por Nicholas Gilmore
Traducciones por E C Translations
Morning, Noon and Night in Vienna Overture (9’)
Morning, Noon, and Night in Vienna (Mañana, tarde y noche en Viena) es una de las oberturas más conocidas compuestas por Franz von Suppé durante su época de capellán en el Teatro in der Josefstadt de Viena. Las comedias musicales eran extremadamente populares en esa época, y por lo general se encargaban oberturas para iniciar los actos teatrales. Suppé compuso más de 130 obras para teatro, a menudo para crear un ambiente jovial y emocionante para el público. Aunque la obra se canceló tras solo un puñado de presentaciones, la obertura fue muy popular y se mantuvo viva después del cierre de la producción. En 1922, Henri Fillmore realizó un arreglo para banda sinfónica para instrumentos de viento que le dio nueva popularidad.
Symphony on Themes of John Philip Sousa (6’)
Ira Hearshen es un compositor estadounidense cuyas obras pueden escucharse desde el escenario hasta la pantalla y su popular Sinfonía sobre temas de John Philip Sousa fue nominada al Premio Pulitzer en 1997. Escrita para banda sinfónica de instrumentos de viento, Hearshen imaginó originalmente el segundo movimiento como una obra singular con el tema principal de The Thunderer de Sousa a un compás y escrito para orquesta entera al estilo de la Tercera Sinfonía de Mahler. El concepto simplemente tenía demasiadas posibilidades para desarrollarlo, y la obra se convirtió en el segundo movimiento de una sinfonía de viento completa. Subtitulada aquí "In Memoriam," la obra aprovecha la comprensión de Mahler de la profunda pérdida y el duelo que es verdaderamente único en la raza humana. Se trata del estreno mundial de la orquestación sinfónica total.
Estancia (12’)
Estancia fue comisionada en 1941 por la compañía de ballet estadounidense Caravan como una presentación musical y de danza de la vida argentina. El argentino Alberto Ginastera trabajó a lo largo de su vida para combinar los estilos indígena, europeo, americano y contemporáneo para convertirse en uno de los compositores más influyentes del siglo XX. El ballet presenta aspectos cantados, bailados e incluso hablados de la narración en su forma completa. Debido a dificultades dentro de la compañía de danza, la suite de danzas que aquí se presenta debutó en el Teatro Coloactum de Buenos Aires en 1943, casi diez años antes de la primera presentación del ballet completo. Los bailes representan vaqueros argentinos, peones de campo, imágenes musicales de la cosecha y danzas folclóricas.
Symphony No. 1 in C minor, Op. 68 (46’)
La primera sinfonía de Brahms tiene un comienzo un poco extraño. Después de escuchar la Sinfonía n.º 9 en do menor de Beethoven, le escribió a su amigo Joseph Joachim que tenía la intención de escribir una sinfonía propia en la misma tonalidad con un peso emocional similar, y que ya tenía bocetos para la obra. Terminó usando piezas de ella en una sonata para dos pianos, el Primer Concierto para piano, e incluso el último movimiento de su Réquiem Alemán. Cuando Brahms volvió a intentar componer una sinfonía, siguió buscando inspiración en Beethoven. En 1862 terminó una primera versión de la partitura, pero Brahms fue famoso por su autocrítica y siguió modificando partes de su sinfonía hasta que finalmente permitió su estreno en 1876. Brahms combina las influencias de Liszt y Wagner con las de Beethoven para crear un verdadero triunfo de una primera sinfonía, y la melodía coral del movimiento final a menudo se ha llamado "Oda a la alegría" de Brahms cuando la obra llega a su gran final.